BUSCADOR:

El alcalde de Pastrana 'invitaba' a Digital +

Juan_Pablo_Sanchez_Sanchez-Seco Todo el pueblo se había acostumbrado a ver la televisión de pago sin pagar. Los 1.200 ciudadanos de Pastrana (Guadalajara) captaban en sus domicilios tres canales que se distribuyen a través de la plataforma Digital + sin estar abonados. En concreto, podían acceder a Canal + Cine, Jetix y Discovery Channel. Ese pirateo de las señales ha sido denunciado por Digital + ante la Policía Judicial que investiga los delitos de propiedad intelectual y un juzgado de Guadalajara ha abierto diligencias.

Sonia Sánchez se mudó hace un par de años a la localidad de Pastrana (Guadalajara) y se sorprendió porque todo el mundo veía Canal +. "Yo no tenía ni idea de que era pirateado, porque, como yo lo pago, lo recibo a través de mi descodificador". Hace unos días se enteró por la televisión de que sí, el pueblo entero lo podía sintonizar, pero casi nadie pagaba un solo euro.

Según la denuncia, la puerta de acceso (gratis) a las señales fue abierta por el propio Ayuntamiento. La policía la encontró en la caseta del repetidor de Pastrana: había tres descodificadores de Digital + conectados a módulos para amplificar la señal y reemitirla por ondas a las viviendas de la localidad. Según los técnicos del Ayuntamiento, fue el propio alcalde, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, que además es senador del PP por Guadalajara, quien avaló la distribución masiva de los tres canales de Digital +.

En Pastrana, la mayoría de los consultados prefiere no hablar del tema para no meterse "en líos". Algunos lo hacen sin facilitar su nombre. "Cuando lo pusieron decían que era para que la tercera edad viera los toros, pero después siempre estuvo la señal", cuenta una vecina. Según relata, se captaban tres canales, que se podían encontrar al sintonizar el televisor como cualquier otra cadena. "Yo ya hablé con un responsable del Ayuntamiento, porque me parecía que esto no podía ser legal, pero me aseguraron que no había ningún problema".

Digital + ha comprobado que en 1999 se firmaron tres contratos como abonados particulares con esta plataforma (antes Vía Digital) desde tres direcciones del municipio de Pastrana. Los contratos de la plataforma prohíben utilizar estos descodificadores para otro uso que no sea el doméstico y para un ámbito familiar.

La compañía sostiene a raíz de este pirateo que se ha podido cometer un doble delito: contra la propiedad intelectual y de defraudación de las telecomunicaciones, además de un posible delito de estafa. Las tres señales de Digital + se recibían a través de otras tantas frecuencias del UHF, como si fueran TVE o Tele 5.

Este periódico trató ayer, sin éxito, de ponerse en contacto con el alcalde de la localidad. Sánchez, a su vez, ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil después de que los agentes policiales intervinieran los tres descodificadores que estaban en la caseta del repetidor de Pastrana.

 

Texto | El País

0 comentarios:

El Blog de Darko 2008 | Encuentranos en la direccion:www.elblogdedarko.tk