BUSCADOR:

Ubuntu: Historia y Filosofía

Ubuntu es una distribución de GNU/Linux basada en Debian disponible tanto para ordenadores de usuario como para servidores de forma completamente gratuita. El término que le da nombre es un concepto africano tradicional que significa lealtad entre las personas, que manifiesta la creencia en una conexión entre todos los seres humanos… y que normalmente se suele traducir como “humanidad hacia los demás”.


Ubuntu Logo

En el video que encabeza este artículo, se muestra una entrevista a Nelson Mandela en la que explica ese concepto. Al arzobispo pacifista Desmond Tutu se le atribuye la siguiente cita, en la que intenta definir Ubuntu:

Una persona con ubuntu está abierta y disponible para otros, aclarando a otros, no se siente amenazada por la habilidad y bondad de otros, tiene una seguridad propia que viene del saber que él o ella proviene de un gran todo y es disminuída cuando otros son humillados o disminuídos, cuando otros son torturados u oprimidos.

Ubuntu, como sistema operativo, se ha basado desde el principio en estas ideas y conceptos africanos para intentar transmitir los objetivos e ideas detrás del proyecto. La ideología detrás del sistema proviene de las mismas premisas éticas que gobiernan la comunidad del software libre. Así se formó el conocido como Manifiesto Ubuntu, que se resume en cuatro puntos clave:

  1. Nunca se tendrá que pagar por Ubuntu, ni siquiera por la Edición Comercial. Todas las versiones de Ubuntu se desarrollarán con la misma calidad.
  2. Seincluirán las mejores traducciones y opciones de accesibilidad disponibles para llegar al mayor número posible de personas.
  3. Lasnuevas versiones de Ubuntu se distribuirán de forma regular y predecible; se hará disponible una nueva versión cada seis meses. El usuario tendrá la libertad de elegir entre la versión estable o la versión en desarrollo. Cada versión tendrá apoyo técnico por, al menos, 18 meses.
  4. Ubuntuestá completamente comprometido a los principios de desarrollo del software libre

En el verano del año 2004 se organizó definitivamente un grupo de desarrolladores de software libre provenientes de diferentes distribuciones de GNU/Linux, sobre todo de Debian, con el objetivo en mente de crear una nueva variante de Debian que no tuviera los problemas que les habían hecho no estar cómodos en sus organizaciones anteriores, como por ejemplo las restricciones de las políticas de nuevas versiones o la burocracia y el esfuerzo necesarios para realizar cambios e ingresos en el equipo de desarrollo.

Al principio el proyecto se llamó, en un alarde de originalidad, No-Name-Yet.com. Aquí es donde aparece el multimillonario sudafricano Mark Shuttleworth, al cual le gustó la idea, la financió y se unió con toda su exitosa experiencia empresarial anterior. El empresario fundó la empresa Canonical, que es ahora el apoyo económico que consigue mantener viva la distribución y toda su organización vendiendo soporte técnico y servicios a empresas. El presupuesto inicial para la creación de la Fundación Ubuntu fue de 10 millones de dólares. El dominio http://www.no-name-yet.com/ sigue estando activo, y al acceder redirecciona a la página principal de Canonical.

Mail del anuncio de Ubuntu Warty


El20 de octubre de 2004, el propio Mark Shuttleworth envío un mail a la lista de correo en el que anunciaba oficialmente la primera versión pública de Ubuntu, la numerada como 4.10. Se llamó “The Warty Warthog Release”, que traducido al castellano es “La versión del Jabalí Verrugoso”. El proyecto Debian ponía los nombres a sus diferentes versiones basándose en los muñecos de la película Toy Story, y Ubuntu también tenía que montar algo original alrededor de los nombres. Todas se llaman como un animal y un adjetivo que empiezan por la misma letra, y desde la cuarta versión se mantiene un orden alfabético:

  • 4.10 – Warty Warthog (Jabalí verrugoso), 20 de octubre de 2004.
  • 5.04 – Hoary Hedgehog (Erizo canoso), 8 de abril de 2005.
  • 5.10 – Breezy Badger (Tejón despreocupado), 13 de octubre de 2005.
  • 6.06(LTS) – Dapper Drake (Pato elegante), 1 de junio de 2006.
  • 6.10 – Edgy Eft (Tritón impaciente), 26 de octubre de 2006.
  • 7.04 – Feisty Fawn (Cervatillo luchador), 19 de abril de 2007.
  • 7.10 – Gutsy Gibbon (Gibón valiente), 18 de octubre de 2007.
  • 8.04(LTS) – Hardy Heron (Garza Resistente), 24 de abril de 2008.

Ubuntu - Diagrama de historia


Como puede verse, el número de versión indica el año y el mes en que fue lanzada. Ubuntu libera una nueva versión cada 6 meses, al igual que Gnome, que es el escritorio por defecto en el sistema. Tan sólo ha sido alterada esa frecuencia en el lanzamiento de la primera versión con período de soporte prolongado (Long Term Support, LTS), que se retrasó un par de meses.

Ubuntu es una distribución de GNU/Linux que sorprende, puesto que tan sólo lleva cuatro años con nosotros y ya es la más popular entre los usuarios. No para de crecer, tanto en cantidad de descargas como en funcionalidades que se van añadiendo versión tras versión. Y sin duda lo seguirá haciendo, ha conseguido aprender de las distribuciones anteriores y de sus errores, mejorar como sistema operativo y crear una enorme comunidad de usuarios y desarrolladores.

Fue el 20 de octubre de 2004. Ese día comenzó todo.

 

Texto e Imagenes | Genbeta

0 comentarios:

El Blog de Darko 2008 | Encuentranos en la direccion:www.elblogdedarko.tk