BUSCADOR:

Entrevista a Daniel Illar, director general de Zattoo España

Zattoo_RGB_150_pos

Zattoo es un protocolo propietario de televisión P2P enfocado a los canales europeos, contenido licenciado y gestión de derechos digitales. Es desarrollado por investigadores y programadores con base en Ann Arbor (Michigan) y con oficinas corporativas en San Francisco y Zurich. Desde diciembre de 2006 el programa se encuentra en fase beta pública. El reproductor está basado en H.264 (FFmpeg) y es compatible con Mac OS X, Linux, Windows 2000, Windows XP y Windows Vista. Necesita un ancho de banda de bajada mínimo de 500 kb/s en el lado del cliente.

Daniel Ilar es el director general de Zattoo de España, Portugal y Latinoamérica. Antes de Zattoo, Daniel trabajó como consultor independiente en estrategias para los sectores de telecomunicaciones y tecnologías de la información. Con anterioridad, fue director/consultor en las sedes en Zurich y Sâo Paulo de McKinsey & Company. Daniel tiene un Master en Telecomunicaciones por la ETH de Zurich y un Master en Administración por la Universidad de Stanford.

Pregunta: Zattoo irrumpió muy fuerte en la escena de la televisión a través de Internet, tanto que muchas televisiones generalistas dudaron de la legalidad del mismo ¿en qué se basa Zattoo para poder reemitir la emisión de diferentes cadenas?

Respuesta: El concepto “Internet” es tan amplio que puede confundir a la gente. Nosotros preferimos decir que Zattoo es televisión por banda ancha, ya que para ver Zattoo solo se necesita utilizar el navegador una vez: para descargar la aplicación que transforma el PC en un televisor. Una vez descargada la aplicación, el usuario solo tiene que tener una conexión a banda ancha para ver la televisión a través de Zattoo, que ofrece una retransmisión simultánea, íntegra e inalterada de los canales incluidos en su parrilla. Además, Zattoo es titular de una autorización para el servicio de difusión de radio y televisión por cable, al igual que los operadores de cable tradicional.

P: ¿Les ponen muchos obstáculos por el simple hecho de emitir a través de Internet?
R:Cuando se presentan nuevos servicios, que en cierta manera revolucionan el mercado, a veces es necesario un periodo de tiempo para que la gente lo conozca, sepa cómo utilizarlo, etc., pero poco a poco se van salvando esos obstáculos. Hoy en día tenemos una gran masa de usuarios y muy buenas relaciones con muchas televisiones que han sabido ver el valor añadido que les ofrece Zattoo.

P: ¿Qué infraestructura dispone Zattoo para dar sus servicios?
R:Tenemos una red propia para la distribución de la señal de las televisiones (content delivery network), formada por equipos de recepción, codificación y streaming servers. Además, contamos con dos sedes: una en Michiga, el centro de desarrollo, otra en Zürich, la oficina.

P: ¿Tienen pensado aumentar los canales disponibles en España? ¿Los generalistas de TDT (Antena.Neox, Telecinco2…) quizás?
R:Por supuesto. Nuestro día a día es trabajar para poder ofrecer una mayor y mejor oferta a nuestros usuarios, estableciendo acuerdos con las televisiones, de tal manera que todos salgan beneficiados. De hecho, en breve vamos a anunciar la incorporación de nuevos canales. Nuestro máximo objetivo es ofrecer canales de buena calidad.

P: El uso de Zattoo en España ¿es similar al de otros países?
R:La oferta de canales es diferente en cada país, principalmente porque adaptamos la parrilla a las necesidades y gustos locales, además de para respetar los derechos que las televisiones tienen para la emisión de contenidos en cada país.

P: ¿Habrá posibilidades de grabación y programación de la misma en futuras versiones? ¿Combinándolo con la nueva Guía de Programación quizás?
R:No y no.

P: ¿Cómo se financian?

R: Nos financiamos principalmente a través de la publicidad insertada cuando el usuario cambia de canal. Ahí hay un necesario tiempo técnico de cinco segundos que los anunciantes aprovechan para insertar su spot.

P: ¿Funciona el sistema de inclusión de publicidad en el “cambio de canal”?
R:Sí. Hay un alto grado de interés por parte de los anunciantes, que cada vez son más y más fieles, como es el caso de Nestlé y Opel.

P: En su web aparecen los canales más vistos a través de la plataforma ¿cree que puede ser en el futuro un dato más para medir las audiencias?
R:Evidentemente. Nosotros tenemos datos de medición muy precisos. Para cada canal, por ejemplo, podemos dar datos de cuál ha sido el consumo de todos nuestros usuarios, cuando entran o cuando cambian de canal. En ese sentido, estamos ya en conversaciones con la entidades de medición de audiencias.

P: ¿Qué volumen de usuarios maneja Zattoo en la actualidad? (tanto registrados como usuarios conectados a la vez)
R:En Europa tenemos ya 2 300 000 y en España son 900 000. Durante el pasado mes, más de 300 000 usuarios se conectaron a Zattoo en España.

P: ¿Qué le parece que la mayoría de las cadenas se estén planteando colgar sus contenidos en la red? Antena 3 cuelga algunas series al día siguiente, la iniciativa Hulu, la NBC está planteándose abrir una plataforma global… ¿le ve futuro?
R:No podemos ser adivinos, el tiempo lo dirá, pero nosotros creemos mucho en la televisión lineal, siempre y cuando esté disponible de forma adecuada y en los diferentes dispositivos – televisor, móvil, PC – que los televidentes/usuarios usan de forma cómoda y fácil.

 

Fuente | Vaya Tele
Enlace | Zattoo (Web oficial)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, la inciativa de Zattoo es muy buena canales gratuitos en Tv analogica i Tdt en tu PC tan solo por tener aceso a internet ...

Pero ke es eso de tener que pagar, como por un café... vaya tela todo lo positivo de la iniciativa por el suelo... espero que los usuarios caigan en pikado...

El Blog de Darko 2008 | Encuentranos en la direccion:www.elblogdedarko.tk