Rechazada la petición de Mediapro para comercializar fútbol en abierto
El Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid ha desestimado la petición de Mediapro para que la juez modificara las medidas cautelares dictadas el pasado octubre sobre la explotación de los derechos televisivos del fútbol. Mediapro (accionista de referencia de La Sexta) solicitó el pasado abril que la juez incluyera una mención expresa que avalara la comercialización por parte de la productora de un partido de Liga por jornada en abierto y en exclusiva.
El conflicto entre Mediapro y Audiovisual Sport (entidad de la que es accionista Sogecable, participada por PRISA, editora de EL PAÍS) estalló al comienzo de la actual temporada, después de que Mediapro incumpliera el acuerdo firmado entre ambas compañías en 2006. Tras las primeras acciones ante los tribunales, la magistrada determinó que AVS era titular de los derechos del fútbol. En el mismo auto, prohibía a Mediapro "cualquier acto de disposición y explotación de los derechos audiovisuales cedidos a AVS" para la temporada 2007-2008. También impedía a la productora "cualquier acto de perturbación del pacífico goce y disfrute" de los derechos televisivos.
Siete meses después de aquellas medidas cautelares, la misma juez considera que la petición de Mediapro sobre el partido de fútbol en abierto "debe ser desatendida". Argumenta que acceder a esta petición equivaldría a modificar los términos de un acuerdo que hasta la fecha es vinculante para las partes. Y asegura que sobre el auto dictado el pasado octubre, "no existen hechos nuevos que permitan la modificación de la medida". Tras confirmar las medidas cautelares ya dictadas, la juez impone a Mediapro el pago de las costas.
Desde el inicio de la temporada, La Sexta y varias televisiones autonómicas han venido emitiendo los sábados un partido de Liga en abierto. La Sexta incluso ha llegado a ofrecer en algunas jornadas encuentros que estaban destinados a su explotación en pago por visión. AVS ha vendido, a su vez, varios partidos a Tele 5 para su retransmisión en abierto. La ley española exige que se difunda en este sistema un encuentro por jornada.
Ante la próxima temporada, Sogecable podrá explotar las imágenes del campeón de Liga. El grupo propietario de Digital + y de Cuatro ha ejercido un derecho de opción sobre los derechos del Real Madrid para la temporada 2008-2009.
Sogecable y su participada AVS comunicaron el pasado marzo al Real Madrid el ejercicio de su derecho de opción de compra en las condiciones pactadas en julio de 1999. La empresa audiovisual explota los derechos del club desde 1997.
Este derecho de opción no se ha visto afectado por el catálogo de condiciones que el Consejo de Ministros impuso a Sogecable en 2002 al autorizar su fusión con Vía Digital. Tales restricciones se referían especialmente a la explotación de derechos cinematográficos y deportivos y tenían una vigencia de cinco años, por lo que expiraron el 29 de noviembre de 2007.
Así lo recoge la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en una reciente resolución, que asegura que "el acuerdo del Consejo de Ministros no ha tenido ningún efecto sobre el derecho de opción preferente de adquisición que Sogecable posee sobre la temporada 2008-2009". Y explica que "al exceder la duración del contrato suscrito entre Sogecable y el Real Madrid la vigencia del acuerdo, Sogecable puede ejercer el derecho de opción una vez finalizado el mismo".
Texto | El País
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