BUSCADOR:

El creador de la 'world wide web' abrirá la Campus Party

Tim Berners-Lee, londinense de 53 años, diseñó en 1989, cuando trabajaba en el CERN de Ginebra, con apenas 34 años, algunas de las herramientas más importantes para el funcionamiento de la world wide web, también conocida como la red global mundial, o simplemente web, es decir, un sistema de documentos de hipertexto enlazados y accesibles a través de Internet. Casi dos décadas más tarde, el científico británico llegará a Valencia para asistir a la 12ª edición de la Campus Party, que entre el 28 de julio y el 3 de agosto espera superar los 8.000 asistentes que se citaron hace un año en Feria Valencia.

Los usuarios de Internet llevan años familiarizados con el lenguaje html (hyper text markup languaje), con el protocolo http (hyper text transfer protocol) y con el sistema de localización de objetos url (universal resource locator), quizá sin saber que estas herramientas fundamentales para navegar por Internet fueron diseñadas por Berners-Lee para lograr que los investigadores del CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear) intercambiaran información. El lunes 28 de julio, el "inventor de la web", según los promotores de la Campus Party, asistirá a la inauguración de la reunión y tiene previsto impartir una clase magistral.

"Berners-Lee fue un visionario que todavía tiene mucho que decir en la actualidad, puesto que continúa investigando en este terreno", asegura Enrique Nimo, director de contenidos de Campus Party 2008, "¿quién iba a decir a aquellos chavales que participaron en la primera edición de nuestro evento que hoy, gracias a Internet, es posible desde dirigir operaciones de cirugía a distancia hasta compartir documentos de trabajo con cualquier persona en el mundo, pasando por aplicaciones más lúdicas como los nuevos modelos de ocio digital?"

Los organizadores de Campus Party 2008 han previsto para esta edición, la duodécima, la asistencia de importantes ponentes, como el inventor del lenguaje PHP, Rasmus Lerdorf, y el presidente de Linux Internacional, Jon Maddog Hall. También destacan que este año, de la mano de Telefónica y la Generalitat, acometió la internacionalización del certamen con una edición brasileña en São Paulo, que contó con 3.000 participantes y casi 100.000 visitantes. Igualmente, anunciaron que próximamente se celebrará la primera edición en la ciudad colombiana de Bogotá.

Texto | El País

0 comentarios:

El Blog de Darko 2008 | Encuentranos en la direccion:www.elblogdedarko.tk