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"Firefox llegó para salvar la Web"

firefox-logoEl próximo mes de junio saldrá la versión definitiva de Firefox 3, el navegador que surgió de las cenizas del desaparecido Netscape Navigator para romper con el monopolio Microsoft Explorer. En tan sólo cuatro años, la Fundación Mozilla ha logrado que Firefox sea utilizado por un 28% de internautas en Europa, según los últimos datos de Xiti Monitor. En España, Firefox ya tiene una penetración de 21,5%, en Alemania llega al 35%, y en países como Hungría se ha convertido en el navegador mayoritario.

"El uso de Explorer está cayendo, y Firefox sube. Esto está sucediendo en todo el mundo a distintas velocidades", dice más que satisfecho Tristan Nitot (41 años), presidente de Mozilla Europa, quien reconoce que en ni en el mejor de sus sueños hubiese imaginado estas cifras cuando puso en marcha esta organización.

Nitot sabe que para hacerse un hueco en un mercado dominado por Microsoft hace falta algo más que un producto de calidad. En su opinión, Firefox fue el resultado de la rebelión de una comunidad, que veía cómo Explorer que llevaba cinco años sin incorporar una sola mejora, y estaba entorpeciendo la evolución de la Red. "Para la gente que entendía el potencial de Internet ver cómo esta invención formidable iba hacia atrás fue provocador. Por eso nació Firefox, y gracias a eso, los usuarios han concluido que el producto es bueno", reflexiona.

Pese a los logros conseguidos, Mozilla sigue adelante con su trabajo y ha introducido importantes mejoras en Firefox 3, especialmente en seguridad, que Nitot ha relatado a ELPAIS.com

Pregunta:¿Por qué cree que Firefox está teniendo una aceptación más rápida que en Estados Unidos?

Respuesta: Creo que es una cuestión cultural. Los consumidores en Europa son ciudadanos además de consumidores. En Estados Unidos, la gente cree que si Bill Gates es el hombre más rico del mundo tiene que ser porque hace muy buenos productos. Y no creo que sea cierto del todo. En Europa hay más curiosidad y se conoce mejor lo que es el código abierto. Pero todo depende de los países. En Alemania, Firefox tiene una penetración del 35% y esto se debe a que culturalmente los alemanes son muy sensibles a la seguridad y tienen poca tolerancia a los productos mal hecho, hay una preocupación por la privacidad. Desde este punto de vista, Firefox es transparente, es de código abierto y genera más confianza. En Mozilla no podemos hacer trampas en términos de seguridad.

P.: Pero se empieza a hablar de fallos y virus creados para Firefox. La seguridad parece que es más fácil de resolver mientras se es un producto de nicho.

R.: No estoy de acuerdo. Internet Explorer es una caja negra. Es un software que no permite ver los cambios que se realizan dentro. No sabemos cómo funciona. Firefox es transparente. Cualquiera puede ver qué problemas existen y cómo se tratan de resolver. No podemos esconder nada a nuestros usuarios. Ahora imaginemos, que un ingeniero de Microsoft descubre un problema de seguridad en IE. No lo va a decir públicamente. Se lo dirá a su jefe. Y pensará en los pros y los contras, y resolver un problema de seguridad cuesta muy caro, hay que dedicarle tiempo y un montón de pruebas; y más en el caso de Explorer que está integrado con Windows. Modificar una parte de Explorer puede hacer que no funcione con un montón de programas de Windows y de otros fabricantes, y hay que comprobarlos todos. Entonces, Microsoft puede pensar que es mejor corregir el fallo más tarde, cuando cueste menos, o entorpezca menos el desarrollo de otros productos de Windows. Y como fuera nadie sabe que existe ese agujero, pues ojos que no ven, corazón que no siente.

P. :¿Cree que la calidad ha sido suficiente para llegar a robar mercado a Microsoft? ¿Qué papel ha jugado el boca a boca?

R. : Nuestras cifras son increíbles. Cuando montamos Mozilla Europa (febrero de 2004), antes de lanzar el primer Firefox, nunca hubiese soñado en lograr algo así. El producto tiene que ser muy bueno, pero había otro elemento que jugaba a nuestro favor: Microsoft había abandonado los desarrollos de Explorer. Durante cinco años, no hubo una sola actualización. Y los usuarios suplicaban por una puesta al día de Explorer. Pero Microsoft tenía un monopolio, no tenía competencia y Explorer no le daba dinero, por lo que no tenía ningún interés en invertir dinero en este producto. Y en informática cuando no se avanza, se retrocede. Cinco años es un plazo de tiempo enorme en Internet, significa un tercio de su existencia, y en la época, representaba la mitad de la vida la web. Hubo un aumento de los ataques, de virus, de phishing, cada vez era más lucrativo atacar Explorer. Esto hizo que Internet reculase, retrocediese porque su punto de entrada que es el navegador estaba atascado. Cuando salió Firefox, la gente se lanzó en masa, pues era el salvador de la web. Nuestra comunidad se ha movilizado porque había que salvar la web.

P. :¿Crees que os puede dañar el hecho de que Explorer 7 haya incorporado la navegación por pestañas, la característica más diferenciadora de Firefox?

R. : Microsoft lo ha copiado. Es cierto. Pero tenemos un montón de cosas que sabemos hacer mejor que Explorer. Firefox 3 es un salto adelante en la sencillez de manejo. La seguridad es fundamental en tu navegador porque es la coraza contra la que te atacan cuando estás conectado. Firefox 3 integra una lista de sitios peligrosos que se actualiza cada 30 minutos, y te advierte de cuando estás entrando en un sitio que supone un peligro de infección. Esto es nuevo y completa un mecanismo antiphishing, que te previene cuando entras en páginas fraudulentas, pero ahora lo hemos ampliado a los virus, troyanos y demás malware.

P.:¿De todas las novedades de Firefox 3, cuál destacarías?

R.:Si tuviese que quedarme con una única novedad de Firefox 3 sería la barra de direcciones inteligente. Esta innovación es muy diferente a Explorer 7. Hay veces que quieres encontrar una página por la que has pasado pero no te acuerdas exactamente dónde la has visto o cómo se llamaba exactamente. Firefox 3 tiene un histórico de navegación automático, que almacena el título y la dirección de las webs que se han visitado en los últimos seis meses. Esta información la guarda en una base de datos, y cuando no te acuerdas, basta con teclear una sola palabra relacionada en la barra de direcciones para que aparezcan todas las webs que has visitado que contenían esas palabra. Esto es realmente muy eficaz.

P.:Se habla mucho de la competencia con Microsoft, pero Firefox está teniendo casi mayor aceptación entre los usuarios de Apple. ¿Cuál es su relación con Apple?

P.:Somos completamente agnósticos en cuanto a la plataforma. Nosotros no tenemos ningún interés en que migres a Vista si prefieres XP. Firefox funciona con Windows, Mac, o Linux. Consideramos que Safari y Opera son aliados en nuestra búsqueda de diversidad y de innovación. Después sucede que a veces Apple tiene acercamientos desagradables. En la última intervención publica de Steve Jobs (presidente de Apple) enseñó un gráfico en el que decía que quería crecer en navegadores a costa de Firefox y Opera, en lugar de Explorer. Y no es nuestra idea. Nosotros creemos en la diversidad. Apple es un poco ambivalente en este sentido, y tiene la visión única de Apple contra Microsoft, pero es algo más que esto. Y estamos aquí para demostrarlo.

P.: ¿Cómo explica al público ajeno al concepto del código abierto, que la gente trabaje en el desarrollo de un producto gratis?

R.:Alrededor de mil personas han donado código para Firefox. Mozilla tiene hoy 160 empleados en el mundo. A estos hay que sumar un montón de gente que hace las localizaciones de los productos y las traducciones de los sitios web, o de los foros de ayuda. Son voluntarios que simplemente colaboran porque quieren una versión benévola del navegador en su propia lengua. Esta puede ser una motivación. Pero la informática también es un placer. Yo soy un apasionado de la informática. Hay gente que va a jugar todos los domingos al futbol porque le gusta. Para mi desarrollar código es un juego, útil e intelectual, pero un juego después de todo. También está el hecho de poner algo de uno en un proyecto, que es un éxito, en un producto que tiene 170 millones de usuarios en el mundo.

P.:¿Cómo se va a gestionar la actualización de Firefox 2 a la versión 3?

R.: Nos comprometemos a mantener la versión 2 durante seis meses. En este plazo seguiremos incorporando mejoras. Es mucho trabajo mantener diversas versiones en paralelo, así que preferimos invertir nuestras energías en el nuevo producto. Vamos a dar un margen de tiempo, pero al cabo de seis meses habrá que dar el salto a la versión tres.

P.: Por último, despéjenos una duda eterna: ¿El animal del logo de Firefoz, es un panda rojo o un zorro?

R.: Nadie lo sabe (risas). Es una larga historia. Al principio, el proyecto se llamaba Phoenix porque era un navegador nacido de las cenizas (de Netscape), pero la marca ya estaba registrada. Entonces, pensamos en Firebird, que es la traducción literal del Ave Fenix, pero había otro proyecto de código abierto, una base de datos que se llamaba igual, y no les gustaba que le s copiásemos el nombre. El problema es que ya habíamos sacado un producto con esta marca, que ya tenía algunos cientos de usuarios. Decidimos cambiar de nombre, pero que se pareciese en algo, así que nos quedamos con Firefox. Y resultó que Firefox es un panda rojo, pero el grafista que hizo el dibujo se inspiró en un zorro. Por eso, son los dos animales.

 

Texto | El País

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