BUSCADOR:

Series que me gustan: Ghost in the shell

host in the Shell (título original en japonés: Kōkaku Kidōtai, kanji: 攻殻機動隊 , hiragana: こうかくきどうたい ) (1989) es un manga de ciencia ficción cuyo autor es Masamune Shirow, conocido por las siglas GITS y traducido en España como Patrulla Especial Ghost.

Como otras obras japonesas, la historia ha progresado con dos mangas mas (GITS 2: Man/Machine Interface y GITS 1.5: Human-Error Processor), además de dos películas animada (GITS y GITS2:Innocence), una serie de televisión (GITS:Stand Alone Complex) con dos temporadas y un OVA (GITS: Stand Alone Complex Solid State Society) y tres videojuegos. Cada obra tiene una línea argumental libre.

 

01-ghost-in-the-shell-800x600.3

 

Sinopsis

Ambientada en el siglo XXI, Ghost in the Shell se presenta en una primera lectura como un thriller futurista de espionaje, al narrar las misiones de Motoko Kusanagi, la Mayor a cargo de las operaciones encubiertas de la "Sección Policial de Seguridad pública 9" o simplemente "Sección 9", especializada en crímenes tecnológicos. La misma Kusanagi es un cyborg, un cerebro humano en un cuerpo artificial, lo que le permite ser capaz de realizar hazañas sobrehumanas especialmente requeridas por su labor.

Mangas

Ghost in the Shell (Manga, 1989)

Artículo principal: Ghost in the Shell (manga)

Dibujado por entregas de 1989 a 1990. Recopilado en un tomo.

Editado en españa por entregas por Norma editorial y posteriormente editado en un tomo.

Ghost in the Shell 1.5: Human-Error processor (1992-1995)

Artículo principal: Ghost in the Shell 1.5

Dibujado por entregas de 1992 a 1995, compuesto por 4 capítulos, publicados en la revista Young Magazine de Kodansha.

Editado con un CD coplementario en el que se incluye el manga en formato electrónico, con animación en las transiciones de viñetas.

Editado en España por Planeta deAgostini, con tapa dura, se publicó con el mismo CD que en Japón sin traducir.

Ghost in the Shell 2: Man/Machine Interface

Artículo principal: Ghost in the Shell 2(manga)

11 capítulos dibujados por entregas de 1991 a 1997 en la revista Young Magazine de Kodansha. Su historia progresa desde la dejada en GITS, pero después de haber pasado un tiempo y con una nueva trama. A diferencia de la mayoría de los mangas tiene una alta cantidad de páginas a color, muchas de ellas realizadas con la ayuda del ordenador.

gitssac1gig7pb

 

Películas

Ghost in the Shell (Película) (1995)

Artículo principal: Ghost in the Shell (película)

Película estrenada en 1995 dirigida por Mamoru Oshii, producida por Production I.G.

A diferencia de la novela gráfica, la cinta animada de 1995 dirigida por Mamoru Oshii se convirtió en una referencia obligada del genero cyberpunk en los medios audiovisuales bien sea por la calidad de su animación o por el enfoque que tomó la trama de Shirow (no muy centrada en los problemas culturales y éticos que creó en su obra) cosa que en manos de Oshii se diferenció notablemente; seria, trascendental, y con estilo narrativo propio, casi poético, y es que no hay ningún diálogo o imagen dejado al azar o que desmerezca atención por parte del espectador, que busque en él un asomo de conciencia. Pues si bien Ghost in the Shell deja en un primer visionado un sinnúmero de ideas sueltas, es en la recolección de las mismas donde se encuentra su originalidad y belleza acompañada por una banda sonora sobria e inquietante que acompaña un sentido de la fotografía oscuro, pesumbroso pero acongojador. Si bien su ambiente puede asemejarse a Blade Runner es innegable que Ghost in the Shell se aleja demasiado de toda idea sentimental y nos introduce a ese mundo de carácter virtual que pone en peligro no solo nuestra identidad como simples humanos, sino como absolutos individuos.

  • Una breve nota sobre la traducción española: aun cuando "Puppet Master" fue traducido (literalmente) como Maestro de Marionetas, el verdadero significado del término es Titiritero, y así debió ser traducido al castellano; el término funciona muy bien en el conjunto de la historia, pues el Titiritero actúa sin jamás darse a ver, y al final de la misma todos los personajes comprenden que es él quien ha movido los hilos de todo el argumento.
  • En la versión DVD editada en España, casi después del estreno de la segunda parte, el término "Maestro de Marionetas" fue cambiado por "Titiritero", que es su traducción correcta.

Ghost in the Shell 2: Innocence (2004)

Artículo principal: Ghost in the Shell 2: Innocence

Película estrenada en 2004 dirigida por Mamoru Oshii, producida por Production I.G.

Advertencia: esta sección contiene detalles de la trama y el argumento.

Existe una segunda parte llamada "Ghost in the Shell 2: Innocence", que cuenta como Batou, ex-compañero de la mayor Kusanagi, investiga una serie de asesinatos y posteriores suicidios por parte de robots destinados al entretenimiento sexual, tiempo después de que Kusanagi desapareciera en la red.

Los detalles de la trama y/o del argumento terminan aquí.

En preparación

En Marzo 2008, se publicó que Dreamworks SKG se había hecho con los derechos para la realización de un nueva película en 3D. Lo cual podría recordar a las películas de Appleseed, basadas también en mangas de Masamune Shirow.

Televisión

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (2002)

Artículo principal: Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

Serie de 26 capítulos emitida en 2002. Publicada en España por Selecta Vision.

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd GIG (2004)

Artículo principal: Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd GIG

Serie de 26 capítulos emitida en 2004. Publicada en España por Selecta Vision. Muchas de las tramas heredan de los mangas GITS 1.5 y GITS 2.

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex Solid Stater Society (2006)

Artículo principal: Ghost in the Shell: Stand Alone Complex Solid State Society

OVA (Película realizada para televisión) realizado en 2006 (105 min.). Estrenado el 1 de Septiembre en Japón. Continuá la trama y personajes trazados en la serie.

Ambientación

Advertencia: esta sección contiene detalles de la trama y el argumento.

La ambientación de Ghost in the Shell es innegablemente cyberpunk y nos recuerda a la famosa Trilogía del Sprawl de William Gibson. Sin embargo, a diferencia de Gibson, Shirow se interesa más en las consecuencias éticas y filosóficas de la popularización de la unión entre hombre y máquina, el desarrollo de la inteligencia artificial y una red de computadoras omnipresente, temas enfocados en especial a la identidad del ser humano y lo particular de su existencia. El manga trata más extensamente estos temas, pues Kusanagi y sus colegas se enfrentan tanto a peligros y acertijos externos como a conflictos internos acerca de su propia naturaleza, debido a que son más máquinas que seres humanos.

El tema principal del manga (y la única historia presente en la película) es la persecución de un criminal de los medios electrónicos, conocido como el Puppet Master (el Maestro de Marionetas, en la traducción española), y cuya identidad se desconoce. El "Puppet Master" ha cometido varios crímenes con un único modus operandi: el "ghost hacking", que consiste en irrumpir y tomar control de la mente de un ser humano. Al desvelar el misterio del "Puppet Master", los agentes de la Sección 9 comprenden que no se trata de un criminal común y corriente, sino de un proyecto de inteligencia artificial autónoma que pertenece al gobierno, el mismo gobierno al que la Sección 9 presta servicios, y se ha fugado a la espera de un cuerpo de verdad y una identidad humana. Si bien en principio Kusanagi se muestra escéptica, finalmente cede para que el "Puppet Master" se una a su conciencia y comparta su cuerpo, lo que hace con la intención de sacar a relucir aún más dudas acerca de la naturaleza de la identidad humana, en un mundo donde la conciencia humana ya no es algo tan particular.

El manga es conocido por la gran cantidad de notas al pie de página y comentarios del propio Shirow, tanto del contexto socio-tecnológico como político de la obra.

Los detalles de la trama y/o del argumento terminan aquí.

Enlaces externos

Texto | Wikipedia

0 comentarios:

El Blog de Darko 2008 | Encuentranos en la direccion:www.elblogdedarko.tk