BUSCADOR:

Yahoo! negocia con AOL y Google para frenar la OPA hostil de Microsoft

Yahoo! mueve ficha frente a la agresiva oferta de Microsoft. La pasada madrugada anunció un acuerdo con su gran rival Google, que le permitirá usar a modo de prueba su sistema de publicidad electrónica, durante dos semanas y limitado a su buscador en EE UU. La maniobra no sólo provocó la irritación del gigante informático, sino que movilizó a otros posibles pretendientes, como los grupos mediáticos Time Warner, que a través de la firma AOL podría unir fuerzas con Yahoo!, y News Corporation, que negocia una alianza con la compañía de Bill Gates.La batalla que libran desde hace dos meses Yahoo! y Microsoft sigue subiendo de tono. "Dijimos que buscaríamos alternativas estratégicas", recordó desafiante Yahoo! en el comunicado que anunciaba el pacto comercial con Google. Y es que la firma tecnológica no parece dejarse impresionar por las amenazas de Microsoft tan fácilmente. El gigante informático le dio un plazo de 21 días el pasado fin de semana para que se sentara a negociar los términos de la oferta de compra que presentó el pasado 31 de enero y que Yahoo! rechazó 11 días después. Consiste en 31 dólares por acción (19,6 euros), y supone valorar la firma en 44.600 millones de dólares (28.294 millones de euros).

Microsoft, propietaria del portal MSN, daba con el ultimátum muestras claras de que su paciencia tiene un límite y amenazó incluso con rebajar su oferta si seguía este impasse, además de acudir directamente a los accionistas si el consejo de administración mantenía su negativa a una negociación directa. Pero tras los últimos movimientos, no parece que la compañía capitaneada por Steve Ballmer vaya a tenerlo tan fácil para materializar su fecha límite. Y el melón se abre.

Yahoo!, de momento, lanza un primer órdago suscribiendo con Google un inusual acuerdo por el que utilizará el servicio de publicidad AdSense. No se han declarado fidelidad eterna. Será una prueba limitada del sistema a dos semanas y al 3% de las búsquedas en EE UU a través de su portal. Pero si funciona, los dos buscadores podrían llegar a ampliar esa alianza comercial. Pero de momento Yahoo! deja claro que este pacto no significa que vaya a integrarse en el sistema de Google, y tampoco da un portazo a su pretendiente.

La reacción de Microsoft no se hizo esperar y advirtió de que este tipo de acuerdos pueden tener graves consecuencias para la competencia en el negocio de la publicidad que se mueve a través de los motores de búsqueda en Internet, porque daría a Google el control de más del 90% del mercado. Y reitera entre tanto que su oferta de 31 dólares por acción es la mejor alternativa para sus accionistas.

Hay una segunda derivada en esta batalla por el control de los ingresos que generan los buscadores en Internet. Yahoo! estaría negociando en paralelo cómo combinar sus operaciones con AOL, la filial tecnológica del grupo de medios Time Warner. Para ello, AOL procedería a la recompra de acciones del buscador a un precio superior al ofrecido por Microsoft. Y no se descarta que juntas puedan forjar un acuerdo comercial con el buscador Google.

No les resultará tan fácil. Rupert Murdoch no parece estar dispuesto a quedarse fuera del juego por el dominio de este lucrativo negocio.

El magnate ya dijo que News Corporation no iba a lanzar una oferta sobre el conjunto de Yahoo!, porque la operación es costosa y la integración complicada. La oferta de Microsoft es muy difícil de igualar en cuantía. Pero Murdoch nunca cerró la puerta a una alianza a través de la comunidad virtual MySpace.

La prensa estadounidense volvió a hablar ayer de esta posibilidad, que ya se planteó durante el pasado verano. Aunque esta vez introducía un detalle relevante que elevaría el atractivo de la operación, ya que la maniobra se realizaría sumando fuerzas con Microsoft.

El resultado de esta triple unión sería de tamaño colosal, ya que se integraría en un único portal el espacio social de News Corp, el servicio de correo electrónico Hotmail y Yahoo!, y el acceso a las noticias que manejan los tres grupos.

Pero la integración sería muy compleja de materializar, por las diferentes culturas que dominan en cada empresa. A partir de todo esto, los analistas siguen pensando que Microsoft tiene la voz cantante en esta compleja negociación por el control de Yahoo!, porque su plan es más atractivo. Reconocen que las últimas maniobras ponen al buscador en una posición de fuerza a la hora de conseguir más dinero del gigante informático para sus accionistas, su principal objetivo en este momento.

Un signo en este sentido es que los títulos de Yahoo! subían ayer cerca del 3% en Wall Street sobrepasando los 28,5 dólares. El día anterior a la primera oferta de Microsoft, las acciones costaban 19,18 dólares (12,16 euros).


Texto | El Pais

0 comentarios:

El Blog de Darko 2008 | Encuentranos en la direccion:www.elblogdedarko.tk