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Pruebas con P4P para acelerar Internet

El intercambio de archivos entre iguales (P2P) está pasando de ser el malo de la película a una promesa de brillantes negocios para quien sepa echarle el lazo. Los principales operadores internacionales, entre ellos Telefónica desempeñamdo un papel destacado, trabajan en optimizarlo con una tecnología que aumenta en un 200% las velocidades de descarga de archivos.

Se llama P4P y garantiza un papel protagonista de los proveedores de acceso a Internet (ISP) en el comercio de contenidos multimedia en línea.

P4P significa Participación Proactiva del Proveedor de red en P2P y es una iniciativa internacional en la que participan 36 compañías, entre ellas operadoras como Telefónica, Verizon o AT&T y proveedores P2P como Bit Torrent y Pando Networks. La Universidad de Yale ha inventado esta tecnología, que el mes pasado se probaba en las redes de Verizon en Estados Unidos y Telefónica de Perú.

Los resultados mostraron que el P4P duplica la velocidad de las descargas con un ingenioso truco: en el esquema tradicional del P2P, las personas que buscan archivos se conectan a nodos que actúan como guardias de tráfico, poniéndolas en contacto de forma indiscriminada con quienes los ofrecen. El P4P añade al dibujo nuevos nodos, pertenecientes a los ISP, que informan de quién está más cerca.

Estos nodos, llamados iTrackers, se comunican continuamente con los nodos tradicionales P2P. Cuando alguien pide un archivo, el iTracker mira quién es su proveedor, busca si hay otras personas dentro del mismo proveedor que lo ofrezcan y, en caso afirmativo, las pone en contacto. Así, el intercambio se realiza dentro de la misma red, sin salir al exterior.

"Básicamente, se trata de que el tráfico P2P tenga en cuenta la topología de la red que hay debajo, de forma que el intercambio de archivos sea lo más local posible", explican fuentes de Teléfonica. Los iTrackers desconocen qué ficheros se intercambian, así como su contenido: "El ISP actúa en un paso previo a la descarga, sólo conoce la IP del usuario. A este respecto, el P4P no varía mucho del P2P, no es discriminatorio y es abierto", aseguran las misma fuentes.

Telefónica aclara que esta tecnología no obliga al internauta a descargar nada de una fuente determinada: "Lo que hace es recomendar una lista de sitios, en función de la distancia y la calidad de conexión, pero no restringe las fuentes remotas. Es el usuario el que decide finalmente de dónde descargará el archivo".Si lo hace dentro de la red del proveedor, la velocidad subirá un 200% de media, como se ha visto entre clientes de cable en Estados Unidos. Las pruebas realizadas por Telefónica en Perú desvelan además que la distancia que recorren los datos se reduce un 57% y que el tráfico que se queda dentro de la red del proveedor aumenta un 268%. Telefónica ha anunciado que hará más pruebas, esta vez en Europa.

El P4P interesa a los proveedores porque les ayuda a resolver una saturación que va a más. Actualmente, el P2P se come el 70% de tráfico de sus redes. Con esta nueva tecnología, buena parte del tráfico se queda en casa, descongestionando los caros enlaces entre proveedores y reduciendo en un 60% sus costes. Al ser las redes internas más rápidas, aumenta la velocidad de descarga y la satisfacción del cliente.

En la web del Grupo de Trabajo P4P se explica: "Internet es la plataforma de distribución de contenidos multimedia del futuro. El P2P es una tecnología rompedora que puede reducir sustancialmente los costes de distribución y que está siendo integrada en la distribución de contenido legal y con derechos de autor".

Algo distinto al P2P

El P4P no viene a optimizar el sistema P2P que existe en la actualidad y contra el que clama la industria cultural, aumentando cada vez más la presión contra los ISP para que acaben con el intercambio de contenido con copyright en sus redes. El P4P crea una infraestructura de negocio para esta industria y los ISP.

Lo explica Robert Levitan, presidente de Pando Networks: "Sólo las compañías dedicadas a distribuir contenido legítimo trabajarán con los ISP. El P4P forzará a la industria P2P a identificarse como buenos o malos chicos, a madurar y trabajar con los propietarios del contenido y los ISP. No podrán decir más que no controlan el material que mueven porque esto es P2P con control central".

La norteamericana Motion Picture Association of America (MPAA), que representa a las productoras audiovisuales de aquel país, participa como observadora en el Grupo P4P. Según Telefónica: "Representa una oportunidad también para ellos de mejorar la forma como se hacen llegar los contenidos a los usuarios". Además, la operadora confirma que ella y otras están estudiando "la posibilidad de desarrollar nuevos servicios tomando como base esta tecnología".

Antonio Ortiz, del blog Error500, considera que "el uso probable del P4P estará en sistemas con un control completo de las operadoras y que a buen seguro ofrecerán a la industria de los contenidos para proveer servicios de descarga de vídeo en alta definición. Es el escenario que llevan mucho tiempo buscando: no sólo ganar por ofrecer conexión a Internet, sino también llevarse un trozo por los contenidos".

Este aspecto es el que suscita en Estados Unidos más polémica sobre el proyecto: la posible violación de la neutralidad de la red. Ortiz lo describe así: "Optimización y priorización del tráfico y los sistemas que se someten a los principios que convienen a mi estrategia".

Las operadoras AT&T y Comcast se sentaban el mes pasado ante la norteamericana Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para defender el P4P de esta supuesta falta de neutralidad. Ars Technica informa de que AT&T afirmó que "una política de estricta no-discriminación sólo serviría a los intereses de los usuarios elitistas", refiriéndose a las personas que usan P2P.

AT&T se quejó de que el P2P representa una cantidad muy alta de su tráfico y que la solución no es incrementar el ancho de banda, sino "gestionar mejor las redes". Comcast criticó la excesiva politización del P4P y aseguró que, gracias a esta tecnología, "todos podremos continuar ofreciendo servicios cada vez mejores".

 

Texto | El País

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